Universidad Pompeu Fabra, Campus Wellington

Cliente Universidad Pompeu Fabra, Campus Wellington
Localización Barcelona, Campus Ciutadella
Arquitecto E3G
Tipo de proyecto ,

Detalles del proyecto

Realización de estudio y proyecto para la mejora de producción de calor y frío con una potencia de 4.000 kW. El sistema actual utiliza el intercambio térmico con unos pozos geotérmicos con agua del nivel freático

El proyecto consiste en un estudio de la instalación existente del comportamiento de todos los circuitos del sistema (arrancadas de la instalación, inercias, saltos térmicos, potencia necesaria, potencia instalada, etc…), con el objetivo de aportar la mejor solución para la sustitución de las máquinas actuales y la optimización de los bombeos a los pozos geotérmicos.

La Geotermia consiste en el aprovechamiento de la estabilidad térmica del terreno frente a los cambios estacionales del subsuelo, de hecho a 10-20 metros de profundidad la temperatura se mantiene constante todo el año, aumentando la temperatura unos 3º C cada 100 metros de profundidad.
La tecnología que aprovecha esta energía constante que encontramos en los primeros metros de subsuelo son las bombas de calor geotérmicas, que utilizan la temperatura constante del terreno para aumentar el rendimiento respecto a una bomba de calor que disipa el calor al aire ambiente.
En función de la accesibilidad al recurso geotérmico, pueden clasificarse en dos tipologías: de circuito abierto o cerrado.
– La tecnología de circuito abierto: Se basa en el uso de aguas subterráneas que suponen la captación de un acuífero para su aprovechamiento. En este caso, el agua subterránea es el medio de transporte de calor.
– La tecnología de circuito cerrado: Empleada básicamente con un fluido, básicamente agua, como fluido caloportador que extrae el calor del terreno utilizando la pared de los tubos que están en contacto con el terreno.
La bomba de calor utiliza las temperaturas relativamente bajas y estables del terreno para producir calor o frio mediante un aporte eléctrico con elevados rendimientos.